-
Arquitectos: Arista Cero
- Área: 1450 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Eduardo Calvo
-
Proveedores: ALUMINICA, AutoDesk, MEGA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tribu es un conjunto de 21 departamentos ubicado dentro del complejo de Luum Zamá en la selva de Tulum,Quintana Roo. El proyecto busca respetar y adaptarse al contexto natural así como generar una conexión interior-exterior de manera puntual. La propuesta se desarrolla en 4 torres desfasadas e integradas al terreno las cuales se ordenan al rededor de un patio central, el cual funciona como transición de las áreas públicas a las áreas privadas. Esta disposición de volúmenes nos permitió albergar todas las unidades y respetar el 50% de la vegetación del terreno.
El acceso es a través de dos muros de piedra sobre los cuales descansa una estructura de madera y genera un pórtico con vistas al patio central. Al centro del patio se levanta un árbol de Ceiba que funciona como pivote para dar acceso a dos estructuras de madera que conforman las circulaciones verticales y a su vez funcionan como miradores para contemplar la vegetación en sus diferentes niveles. El conjunto cuenta con cuatro tipologías de departamentos las cuales se van ensamblando en las cuatro torres de acuerdo a su programa y generan diferentes ambientes en su interior. En planta baja se ubican 5 pentgardens de 50 m2 cada uno y 3 de 90 m2 divididos es dos pisos con una estructura de madera de zapote que funciona cómo mezzanine a altura y media del área social. En primer nivel se ubican 5 departamentos de 50 m2 con balcones que permiten al usuario tener contacto directo con la vegetación. El último nivel contiene 3 penthouses de 50 m2 con balcones orientados a la copa de los árboles que generan un ritmo dinámico en fachada, 2 penthouses de 80 m2 distribuidos en 2 pisos con un rooftop en la planta alta y 3 penthouses de 90 m2 con el mezzanine de madera y un área de rooftop con terraza y piscina.
Se proponen materiales que envejezcan de manera digna y le den carácter al edificio. El interior cuenta con pisos y muros de cemento pulido aparente y contrastes en madera de zapote en mezzanine y tzalam en cocinas y closets. En el exterior los muros son de emparche pintados con una mezcla de tierra de la región la cual contrasta con madera rústica de la fachada. Los andadores exteriores se proponen con tezontle para tener la mayor cantidad de área permeable y ayude a la sensación térmica del complejo. Tribu busca un experiencia espacial mas que un lujo material, el regreso al origen, a lo esencial, un cambio en la vida de los usuarios, un estilo de vida en comunidad, una adaptación con el exterior y la vegetación del contexto.